Ver Mapa del Sitio Escritores Sobre La Conga Contáctenos

Home

Eventos

Música Nueva

Clásicos de laConga

Recursos
online

Galeria

Enlaces

Enviar Artículo
 

Contáctenos Archivos


 


 
 

 

 

 

 

 

 

CANDIDO CAMERO

 

Nacido en La Habana en Abril de 1921, Candido Camero empezó a la edad de 4 a tocar el Bongó; posteriormente su padre le enseñó a tocar el tres cubano, instrumento que luego le serviría para acompañar a grandes como Ramon "Mongo" Santamaria y Luciano "Chano" Pozo. (1)
Candido Camero comienza profesionalmente a la edad de 14 y en una forma muy curiosa él recuerda como su padre le olía las manos para saber si había estado fumando o bebiendo "No fumo y no bebo porque yo siento que tengo talento y todo lo que tengo que hacer es mostrarlo"

Candido empezó a tocar las congas en 1940 con bandas de Jazz en la Habana logrando obtener muchos éxitos y reconocimientos.
Candido se muda a los Estados Unidos en 1946 cuando vino acompañando a un grupo de baile cubano en una gira; el grupo estaba formado por Carmen y Rolando , dos bailarines profesionales, quienes tenían una gira por los Estados Unidos, pero no tenían el dinero suficiente para llevar el bongocero y conguero que necesitaban; y es asi como Candido decide tocar ambos instrumentos simultáneamente. El éxito no se hizo esperar pues para el público eso era algo nuevo, raro y además era la primera vez que un músico tocaba congas y bongos simultáneamente.

Durante este período Candido logra adaptar una segunda conga a su set, constituyéndose de esa forma en el primer percusionista en usar mas de una conga. La aparición de una tercera conga se remonta al año 1950 cuando Candido siente la necesidad de tocar melodias enteras con sus congas. (2)

Ahora con 82 años y casi 70 de carrera artística, Candido Camero es el protagonista de un documental sobre su vida y la historia del Jazz afrocubano alrededor de él.
El productor del documental, Ivan Acosta, nos comenta que el documental va a incluir imágenes de las primeras etapas de Candido hasta los trabajos mas recientes.

Candido Camero ha compartido escenario con grandes como:
Machito, Billy Taylos, Count Basie, Duke Ellington, Lionel Hampton, Charlie Parker, Dizzy Guillespie, George shearing, Stan Kenton, Fania All Stars, Quincy Jones, Charlie Mingus, Ray Charles, Tony Bennett, Tito Puente, Chico O'Farrill, Sonny Rolling, Coleman Hawkin, Celia Cruz, Patato, Mongo Santamaria y muchísimos mas.
 

Discografía Candido Camero
 

Candido Calipso Dance Party ABC - Paramount, 1957
Candido the Volcanic ABC - Paramount, 1957
Candido In Indigo ABC - Paramount, 1958
Latin Fire ABC - Paramount, 1959
Conga Soul Roulette Records, 1962
Candido's Comparsa ABC - Paramount, 1963
Candido ABC - Paramount, 1965
Beautiful Blue Note, 1970
Candido 1000 finger man Solid State, 1970
Brujerías de Candido Tico Records, 1971
Candido Drum Fever Polydor LP, 1973
Dancin and Pracin Saulsoul,1979
Candi's Funk Saulsoul, 1979
Jingo Saulsoul, 1983
The Conga Kings 2000





Si desea obtener la discografía completa de Candido Camero envíanos un correo a info@laconga.org
 

(1) Candido comenta que en la Cuba de aquella época no se usaban las Congas y los septetos tradicionales cubanos estaban formados por tres, guitarra, bongos, claves, maraca, bajo y trompeta.

(2) Según Camero en esa época en Cuba existían agrupaciones con 2 o 3 congas, pero por cada conga había un conguero.

 

Raul Mosquera
LaConga.org

 

 

El logo esta protegido por Leyes Internacionales.
Copyright @2002-2005
LaConga.ORG. Derechos Reservados.
Mapa | Escritores | Sobre La Conga | Contáctenos

 

Hit Counter