Ver Mapa del Sitio Escritores Sobre La Conga Contáctenos

Home

Eventos

Música Nueva

Clásicos de laConga

Recursos
online

Galeria

Enlaces

Enviar Artículo
 

Contáctenos Archivos


 


 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Lupe
Crónica de una trágedia

 

Personalmente podría escribir un tango con la historia de Guadalupe Victoria Yoli Raymond, quien con su persistencia supo ganarse la adoración de un público exigente y critíco que perseguía nuevas figuras dentro del panorama musical de Nueva York en los 60's.

      La sensual cantante nació en la comunidad de San Pedrito localizada en Oriente dentro del bello Santiago de Cuba el 23 de Diciembre de 1939 siendo asi la isla cuna de otra luminaria de la música latina. Con una vida agitada desde temprana edad La Lupe deja relucir su naturaleza y abandona sus estudios para cantar en cuanto evento pudiese con el único fin de lograr un nombre dentro del circulo de músicos que de una manera u otra quedaban cautivados con la expresividad de sus interpretaciones  y el destello de fuerza que emanaba su estilo en la tarima.


 

La Lupe siendo maestra normalista continuo con su hambre de exito musical consiguiendo su primer trabajo como cantante junto al trio dirigido por Eulogio Reyes, quien despues fuera su esposo y acompañante de muchas noches artisticas en la Habana hasta el año 58 cuando se separan para la Lupe continuar como solista en el cabaret La Red. Básicamente su repertorio partia de piezas de cantantes de Jazz, rock, soul y hasta pasando por algunas canciones de Elvis.

   La cantante, no muy simpatizante del régimen cubano parte hacía New york con muchas ilusiones y con una inmensa seguridad de triunfo. La Lupe llega a la Gran Manzana en el año 1962 para empezar su camino a la fama en el cabaret La Barraca en pleno corazón de Manhattan; allí causaría revuelo en los circulos del espectáculo y encabezaría las portadas de periodicos y revistas siempre con el curioso comentario convertido en noticia que hablaba de una artista que se tranformaba en el escenario y provocaba deseo y pasión entre los hombres y envidia y celos entre las mujeres, pero en ultimas una gran admiración por su talento desbordante.
 

Al saber de su existencia el conguero Ramón "Mongo" Santamaria la invita a grabar un album, Mongo introduces la Lupe 17 de Diciembre de 1962. Este album sería la apertura a una serie de exitos que hiciera la interprete con Santamaria tales como Besito pa' ti, Canta Bajo ó el numero This Is My Mambo, muy usado por bailarines en sus shows.

    Este matrimonio musical se presentó en mucho lugares de costa a costa hasta que el señor de las tumbadoras sufrió una especia de traición de su aliada en tarima hasta el punto que antes de su anunciada gira a Puerto Rico la Lupe cancela repentinamente su viaje argumentando su embarazo, producto de la unión con el cantante Willie Garcia, y, el contrato que firmo con el Maestro Ernesto "Tito" Puente.

Tito Puente debuta con La Lupe en 1965 bajo el sello Tico, vendiendo mas de 500.000 copias del albúm Tito Puente Swings exciting La Lupe sings; pero el disciplinado director tambien tendría sus problemas la cantante debido a sus excesos, su caracter, sus extravagancias y excentricidades, y un dia en pleno show Tito la despide y desde alli empieza el tortuoso descenso de la carrera de la diva. Esta situación origina el recordado tema "Oriente", en el cual La Lupe canta "Aayy Ay, Ay Tito me botó".

 

     En Noviembre de 1968 el sello Tico le da una valiosa oportunidad a la Lupe organizandole un concierto en compañia de Machito y se enmarco este concierto para presentarla como la Reina de la Salsa(1)
Después de esto el brillo de esta estrella empezó a opacarse y cada vez su mala fama se hacía mas popular; a esto le siguio una cantidad de problemas personales que calaron en su faceta de madre y esposa destruyendo por completo su hogar y su carrera artistica. Calamidades como la enfermedad se su esposo, el incendio en su casa, el ser victima de estafadores y hasta sufrir una lesión de espalda que la mantuvo en silla de ruedas hasta el momento de su muerte.

Muchas tragedias en muy poco tiempo, un ascenso muy rápido para una aparatosa caída; La Lupe vivió unos tristes ultimos años hundida en la pobreza y el abandono. Cuando pretendía regresar a grabar de nuevo llego el fatidico 28 de Febrero de 1992 donde un ataque cardiaco sepultaría las aspiraciones de la diva.
La Lupe logró crear una imagen incomparable y autentica dentro de la música Latina, figurando su nombre generación tras generación y como reina del Latin Soul en los 60's.

   Podemos recordar esos 53 años de vida de la Lupe viendo la obra "La Lupe, mi vida, mi destino" protagonizada por la actriz Sully Diaz en el Puerto Rican Traveling Theater. Los invito a que visiten en el Bronx (NY) La Lupe Way en la 140 entre avenidas St Anns y Cypress.

 

(1) La Lupe fue la primer cantante en obstentar el titulo de Reina de la Salsa.

 

Discografía

1960 Con el diablo en el cuerpo

1963 Es Lupe

1963 La Lupe Is Back

1963 Mongo Introduces La Lupe

1965 Tú y yo / You And I / With Tito Puente

1965 Tito Puente Swings, The Exciting Lupe Sings

1966 Homenaje a Rafael Hernández / With Tito Puente

1966 La Lupe y su alma venezolana

1966 They Call Me La Lupe

1967 El Rey y yo / The King And I / With Tito Puente

1968 Dos Lados de La Lupe / Two Sides of La Lupe

1968 La era de La Lupe / La Lupe's Era

1968 Reina de la Canción Latina / Queen of Latin Soul

1969 Definitivamente La Yi Yi Yi / Definitely La Yi Yi Yi

1969 La Lupe es La Reina/La Lupe, The Queen

1969 The Queen Does Her Own Thing

1970 That Genius Called The Queen

1971 La Lupe en Madrid

1971 The King And I / El Rey y Yo (with Tito Puente)

1972 Stop! I'm Free Again

1973 ¿Pero cómo va a ser?

1973 Fever

1974 Un encuentro con La Lupe / Con Tite Curet Alonso

1977 Única en su clase / One of a Kind

1978 Apasionada

1979 La pareja / With Tito Puente

1980 En algo nuevo

1989 Too Much

1993 Nostalgias (Re-issue)

1994 La samaritana (Re-issue)

1996 Menéalo

2000 Laberinto de Pasiones

2001 Trilogía

 

Compilaciones

1974 Lo Mejor de La Lupe

1993 The Best

1999 Salsa Masters Best Of / La Lupe Vol. 1

1999 Salsa Masters Best Of / La Lupe Vol. 2

 

Edgar Aycardi
LaConga.ORG

 

El logo esta protegido por Leyes Internacionales.
Copyright @2002-2005
LaConga.ORG. Derechos Reservados.
Mapa | Escritores | Sobre La Conga | Contáctenos

 

Hit Counter