Ver Mapa del Sitio Escritores Sobre La Conga Contáctenos

Home

Eventos

Música Nueva

Clásicos de laConga

Recursos
online

Galeria

Enlaces

Enviar Artículo
 

Contáctenos Archivos


 


 

 


 

 

     


Luisito Quintero

Venezuela, un país ubicado geográficamente "Al Norte del Sur", como bien lo describe Franco de Vita en una de sus canciones. Venezuela  ha sido cuna de diversas culturas y donde la música no es la excepción..

Aquí en nuestro bello país tenemos de todo, ya no solo tenemos un renombre en el béisbol, en los certámenes de belleza, ahora contamos con una reputación en la musicalidad de todo el Caribe, seguimos dando de que hablar, a base de talento, constancia y dedicación, donde ya somos reconocidos como unos de los mejores en este competitivo espectro musical.

La percusión venezolana es una de las mejores, tenemos muchos y excelentes ejecutantes y virtuosos, pero hay un timbalero que destaca sobre manera del resto y que no es segundo de nadie, su nombre es Luis "Luisito" Quintero.

QUINTERO, es un apellido relacionado directamente con la música, la calidad y el swing. La dinastía Quintero esta conformada por Doña Zoila de Quintero y Vicente Armando Quintero, de esta unión nacieron seis (6) hijos, cinco varones y una mujer, el primero es Luis Quintero amante de la percusión y las cuerdas, su segundo hijo es Carlos "Nené" un excelente músico y percusionista, muy solicitado al momento de forma una agrupación o de hacer una banda, el tercer hijo fue Ricardo, ejecutante del tres, la guitarra, el bajo, compositor y cantante, Jesús "Chú" Quintero es su cuarto hijo, considerado por muchos un músico completo, multiinstrumentista y cantante. El quinto es Rafael, por supuesto que músico nato, compositor, sonero y que se ha ganado el corazón de los franceses y por último Rosalía su sexta hija, la cual a trabajado como corista de grandes luminarias, se casó con nuestro amigo el bongosero Charles Peñalver.

Doña Zoila falleció hace un año(2003) y todos sabemos que ahora esta al lado de su esposo y sus hijos Ricardo y Jesús " Chú", fallecidos en aquella tragedia del Orinoco, el 15 de Agosto de 1980.

Luis Quintero Jr., nació en la populosa barriada caraqueña de San Agustín, un 24 de Agosto de 1967, sus padres Luis Quintero Sr. y María Vega de Quintero. Sus primeros pasos fueron en el ambiente de la parranda, gaita y aguinaldos en una agrupación llamada "Los Supertrema", de su tíos Ricardo y Jesús, pasa luego a la agrupación dirigida por Jesús Blanco "Totoño" y llamada "La Nueva Generación", donde ejecutaba el bongó y el timbal siendo un niño de tan solo a ocho (8) años de edad, luego sale a formar parte de la orquesta de Manuel Guerra denominada "Fa Menor", de allí con tan solo 12 años de edad pasa a formar parte de una de las orquestas más representativas y con mayor vigencia hasta la época como es, El Trabuco Venezolano, luego forma parte de la Orquesta denominada "Siete Cuero", con Alberto Borregales y otros, un día en una de esas descargas la cual era parte del show, motiva al músico y director del Grupo Daiquiri Alberto Slezynger, quien estaba presente como publico y lo motivo a componer el tema, "Chamito Candela", este se convierte en un éxito y con la participación de Luisito, dejando escuchar los solos magistrales de ese chamaquito.
Luego forma parte de la orquesta del sonero del mundo, Oscar Emilio D´Leon Simoza, con éste duró aproximadamente 10 años, haciendo paralelamente grabaciones para otros músicos de la época como Yordano, Ilan, Ildemaro, Evio de Marzo y otros más.

En esos diez años, fueron muchos los países visitados y mucha la experiencia ganada, vale destacar que Oscar se convirtió en un padre adoptivo, su tutor y hasta tuvo que firmar un permiso para poder viajar al extranjero.
En uno de eso viajes, visitaron la isla de Cuba, donde el sonero del Mundo posee una extraordinaria aceptación, los cubanos dicen: "El Benny More y Oscar D´Leon son lo Máximo....".
Estando en Cuba, Luisito se enferma de Neumonía, por supuesto que esto llama la atención de todo el personal del centro médico, pues el solo hecho de ver a Oscar allí pendiente de su hijo, era ya un gran acontecimiento.

En 1987, graba su primera producción titulada "Luis Quintero" donde lo acompaña el sonero venezolano Antonio Ramos "Yeci", como voz líder toda la grabación fue para el sello discográfico Sonográfica.

En 1992, fija residencia en Nueva York, allí realiza trabajos para grandes luminarias como Natalie Cole, David Sanborn, Diana Kroll, George Benson y muchos otros.

En 1993, se convierte en el director musical de la cantante Linda Caballero, conocida en el ambiente musical como La India, una relación de trabajo y sentimental que duró siete (7) años.

El admiró siempre al desaparecido Ernest "Tito" Puente, es considerado como uno de los mejores al lado de Giovanni Hidalgo, Pequeño Johnny , Raphy Irizarry, Nicky Marrero, Tito de Gracia, Marc Quiñones, Bobby Allende, Jimmy Delgado y otros. Ha grabado al lado de Gonzalo Rubalcaba, La Combinación Perfecta, Isidro Infante y La Élite, Celia Cruz, Tito Puente, Isaac Delgado y muchos otros.

En la actualidad es el director musical de la agrupación de Jerry Rivera y hace un par de semanas estuvieron en Venezuela, en la celebración de los Tigres de Aragua como campeones de la Liga de Béisbol Profesional.

Luis es un tipo que lleva por dentro el Caribe y que siempre trabajará para que nuestra Salsa no muera y muy especialmente la que se hace en Venezuela.


 

Orlando Lopez
www.laconga.org
Venezuela-2004

 

 

LaConga.org logo esta protegido por Leyes Internacionales.
Copyright @2002-2005
LaConga.ORG. Derechos Reservados.
Mapa | Escritores | Sobre La Conga | Contáctenos

 

Hit Counter