Ver Mapa del Sitio Escritores Sobre La Conga Contáctenos

Home

Eventos

Música Nueva

Clásicos de laConga

Recursos
online

Galeria

Enlaces

Enviar Artículo
 

Contáctenos Archivos


 


 

 

 

 

   

La luna está de luto, falleció José Dolores Quiñones


El miércoles 25 marzo, recibí la noticia del fallecimiento del filosofo del bolero José Dolores Quiñones, compositor de Los aretes de la luna, uno de los grandes creadores de canciones inolvidables cubanas: Vendaval sin rumbo, Camarera del amor, Levántate, Los aretes de la luna. Un lirio en el lago, No te burles, odio que crece, Sin una despedida, Cocodrilo verde, Que me haces daño, El vaivén arrullador.

Los interpretes de Quiñones son súper estelares: Celia Cruz, Vicentico Valdés, Javier Solís, Benny Moré, Rolando Laserie, Amalia Mendoza, Toña la Negral ola Flores, Nacha Guevara, Celio González con La Sonora matancera, José Tejedor, bobby Capó, Caetano Veloso, Bienvenido Granda, Daniel santos, Antonio Machín.

A José Dolores hay que colocarlo en el bolero, junto a los monstruos sagrados como: Portillo de la Luz, José Antonio Méndez, Marta Baldes, Frank Domínguez, Osvaldo Farrés, Luis Marquetti.

Conocí al compositor artemiseño, en medio del Boom. De la salsa cubana, en 1996, se daba un parecido a Wifredo Lam, con su pelo duro canoso. Lo entrevisté muchas veces, fuimos amigos. Le publiqué varias entrevistas y crónicas (Granma Internacional 2/12 de 1996/ Cuba Internacional 3/2 de 1998/) Me regaló su libro de poemas, colocado en una antología de poetas en Francia. Nació en Artemisa, pueblo que nunca olvido, al cual le dedico un poema que guardo para entregarlo al Museo de su pueblo.

José Dolores fue pintor de brocha gorda, subía a iglesias a pintarlas, “no sé cómo sobreviví en esos años”. Como buen trovador, cantaba con su guitarra imitaba a Miguelito Baldees, Abelardo Barroso, Fernando Collazo. En esas andanzas conoció a Benny Moré por los bares de La Habana Vieja.

En 1945 Alberto Ruiz con el Kubavana le canta El vaivén arrullador, en una película en México.
En ese mismo año Benny viajaba a México y Quiñones también anduvo por esa tierra azteca. Va a luchar por la comida y tiene que dormir en el suelo con otros artistas que hoy día son famosísimos.

En 1958 le graba Vicentico Valdés, la gran estrella del disco victrolero, Javier Solís lo coloca en el Hit Parade de México con la pieza Vendaval sin rumbo, le sigue Antonio machín, su amigo de la vida. Benny comienza a grabarle: Camarera del amor, Que me hace daño, Sin una despedida. Los Hermanos Bermúdez y José Dolores Quiñones: Levántate.

Comienza entonces su etapa de peregrinar por el mundo: “Me invita a España Antonio machín, de España va a luchar su derecho de autor en Francia con la SACE. “Llegué sin dinero, pero con la maleta llena de composiciones. Rápidamente me las compraron los editores”

Comienza de trotamundo por cafés de Europa, en un restaurante le cantó a Federico fellini y lo contrata para la película Bocaccio, en 1970. Pasó tres años en Noruega, comiendo bacalao. Finalmente se instala en Tolouse, Francia, después de componer cientos de canciones, crear muchos hijos.

Nunca olvidaremos al compositor que escribió canciones con letras filosóficas, como lo haría en uno de sus poetas-canciones el Titán de la cultura europea Goethe:

Que sufra el que tenga una pena
Que llore el que tenga un dolor
Cualquiera tiene un desengaño en la vida.
Nos confundimos al decir quién es el buen
Nos confundimos al decir quien es el malo
Y no sabemos quienes somos
Ni donde estamos ni por qué nos vamos.
(No te burles/ cantó José Tejedor)

Por Rafael Lam
LaConga - Cuba

 

LaConga.org logo esta protegido por Leyes Internacionales.
Copyright @2002-2008
LaConga.ORG. Derechos Reservados.
Mapa | Escritores | Sobre La Conga | Contáctenos