Ver Mapa del Sitio Escritores Sobre La Conga Contáctenos

Home

Eventos

Música Nueva

Clásicos de laConga

Recursos
online

Galeria

Enlaces

Enviar Artículo
 

Contáctenos Archivos


 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

Sonora Ponceña
50 Años, 30 Producciones

Inicialmente esta modesta sonora de solo dos trompetas no tenía piano, tocaban con tres y una guitarra. Al incorporarle  el piano, ya su hijo, el pequeño Enrique Lucca Quiñonez, estaba estudiando en la Escuela Libre de música de Ponce, donde sorprendia a todo el mundo por su facilidad para solfear y tocar el clarinete,pero sobre todo por su capacidad innata frente al piano.

El primer pianista de la SONORA PONCEÑA que duro pocos meses en su puesto, ya que fue desplazado por el niño virtuoso Papo Lucca, se llamo Vicentico Morales.

 La presentacion oficial de Papo como pianista de la Sonora de su padre fue en el año 1957 , alternando en un lujoso club de San Juan con Machito y sus Afrocubanos, por ser menor de edad, el pequeño Papo solo tenía permiso para tocar el set musical e inmediatamente  regresaba a la "guagua" de la orquesta.

En 1959 Don Kike lleva a su genial hijo a los estudios de grabación de San Juan, donde registra su primer "solo" de piano en una versión de "smoke mambo", el famoso tema "humo" de la Sonora y Randy Carlos. A partir de este momento el mundo musical latino veía el despertar de uno de los mas grandes pianistas, arreglistas y músicos de todo el movimiento salsero que desde Puerto Rico pasando por New York irradiaria con su talento y su Sonora todo el continente americano, conquistando posteriomente como Estrella de la Fania, el mundo entero.

 

LOS TIEMPOS SALSEROS DE LA SONORA PONCEÑA

Como casi todas las grandes institituciones salseras que le sucedieron a La Ponceña, sus etapas y tiempos musicales fueron definidos por el ingreso y salida de sus cantantes, recuerden a los mas grandes a Cortijo y su Combo (1954) con Ismael Rivera, a Willie Rosario(1958) con Frankie Figueroa, Miguel Barcasnegras "Meñique" y Junior Toledo, a Tommy Olviencia(1959) con Chamaco Ramírez y Paquito Guzmán o al Gran Combo(1962) con Andy y Pellin .

La Ponceña que desde 1954 ya estaba tocando el repertorio cubano y boricua lleno de sones, guarachas y plenas, inicia su historia "salsosa" en 1965 cuando incorpora a un pelotero de intenso color negro nacido en el ingenio azucarero La Colonia Florida al sur de Puerto Rico, Luigui Texidor y posteriormente al sonero Humberto Tito Gómez de Juana Diaz. El primer tiempo se cristaliza al grabar en 1968 su primer L.P (long play 33rpm) de corte salsoso titulado "Hacheros pa' un palo".

Hasta 1974,los primeros seis larga duración de la Sonora Ponceña son grabados con las voces de Texidor y Tito Gómez, con ellos se define una PRIMERA ETAPA de donde siempre vienen a la memoria los temas:"Paño de lagrimas"(El primer hit radial de la Ponceña, un bolero de la autoria de Luigui Texidor vocalizado por Tito Gómez),"Fuego en el 23"(un antiguo tema de Arsenio Rodríguez con el que Papo pone de manifiesto su futuro concepto salsoso), "Pa los Ponceños"(de la pluma irrepetible del Tite Curet),"Todo el mundo escucha", "La pobreza y yo", "Prende el fogón" (un claro ejemplo de un antiguo son cubano asumido y tocado en tiempo de salsa boricuanewyorkina) "Con maña si", "Changuiri", "tu y yo", "las mujeres son de azucar", entre otros.

LA SEGUNDA ETAPA se inicia al ingresar un vocalista de Guayama Puerto Rico, de profesión tipógrafo, sonero de timbre dulce y afinado que le daría "vuelco vocal" a la Ponceña e inspiraría Papo a crear nuevas sonoridades y temas: Miguel Ortiz. Este inmenso y singular cantante se mantuvo firme como pilar vocal de la Sonora, hasta el año 84, cuando empieza a padecer un problema pulmonar que lo alejaria definitivamente de la institución musical a la que le regaló diez años de pregones inmortalizados en: "Juan Bayona"(de su propia autoria),"La vida te doy"(Roberto Anglero),"No muera el son"(con el alboroto en el timbal del joven Edgardo Morales),"La pollera colora", "El yeyey", "Jubileo 20", "Ahora me rio", "Vas por ahi", "Luz negra", "Pensandolo bien" y "Agua a la candela".

Una nueva etapa vocal y musical la inicia Yolanda Rivera, vocalista que venía de trabajar con La Terrífica, orquesta desprendimiento de la Ponceña, creada en 1973 por músicos disidentes de la Sonora, liderados por el trompeta Jose Rodríguez. Yolanda una agresiva pregonera conocedora de los misterios de la rumba, llegó con un timbre "hiriente", matizado inteligentemente por Papo con la dulzura de las trompetas. Ella, alternaria su reinado con Luigui Texidor, Miguel Ortiz y Toñito Ledde, hasta su inesperado retiro en 1983 (por motivos de embarazo), dias antes de viajar por primera vez con la Sonora a Cali, Colombia.

El negrito del sabor Luigui Texidor permanecería en la Ponceña hasta el 78, año del Jubileo 20 donde es invitado de nuevo  Tito Gómez.

Quedaba para la posteridad ese pregón inteligente y sabroso lleno de melaza de Luigui Texidor, resumido en el tema brasilero de "Boranda" 1977,original de Edu Lobo,una de esas canciones que alguna vez tarareo  Ruben BLades a Papo Lucca convirtiéndola en una obra maestra de la salsa, donde inaguraba su estilo de jugar con voz y piano,tomado de las mejores escuelas de jazz vocal.

El mismo año 78, graban "La orquesta de mi Tierra", poderoso Larga duración donde Yolanda Rivera y Miguel Ortiz asumen toda la responsabilidad vocal y Papo se atreve a colar su voz en un medley de boleros (extraidos del filing cubano).

Un CUARTO TIEMPO arranca en 1979 con nuevas caras en la Sonora. Ingresaba de Guanica, Edwin Rosas, árbitro internacional de voleybol, que llegó a apoyar los coros y la percusión menor; un personaje ejemplar que con el tiempo se convirtió en la mano derecha de los Lucca. Ese mismo 79 el mundo salsero se sorprende cuando Celia Cruz viaja a Puerto Rico a grabar con la Ponceña "La Ceiba y la Siguaraya". A partir de 1979, Tato Santaella, el legendario bajista, que nunca leyo el pentragama y siempre se aprendió los temas "a oreja" antes de ir a los ensayos, era desplazado a nivel de grabación por Efrain Hernández, el motivo,  el profesionalismo que se le exigía a los músicos que ingresaban a los estudios de grabación, todos sin excepción, tenían que ser buenos lectores para ahorrar tiempo. Sin embargo, el empirico,timido y silencioso Tato Santaella, protejido de Don Kike desde los años 50 cuando lo descubrió como bongosero y luego le regaló su primer bajo de cajón, seguiría tocando los bailes y conciertos de la Ponceña hasta el dia de muerte en julio 1989.

En el L.P "New Heights" de los 80,Papo Lucca incorporaba dos novedades, ya se había definido la cuerda de vientos con cuatro primeras trompetas, que hasta el 78 había sido de tres y al repertorio salsero se le sumaba el latin jazz( "Night in Tunisia"), la música instrumental de jazz latino que le abrio nuevos mercados y seguidores a la Ponceña a nivel internacional.

Una QUINTA ETAPA se inaugura con la llegada de un trovador de Salinas, Puerto Rico, empleado de la oficina de recursos naturales,que sin darse cuenta iniciaria otra tiempo vocal dentro de la institución Ponceña, era Antonio Tonito Leddee, estrenado con un furioso tema de Tite Curet "Barra Limpia", su pregón exacto se acomodaría emplendidamente a temas como"Lindo Yambu", "Remembranzas", "Umi-laye"(donde Angelito Hernández, ahora todo un ejecutivo bancario en Ponce, dejó registrado uno de sus mejores solos de bongo), "Date cuenta", "El amor", "Odiame", "Yambeque"(el tema que inmortalizó al pequeño Johnny Rivero en la conga) y en una de sus últimas grabaciones efectuadas antes de su trágico y mortal accidente del 28 de mayo de 1986, "No bebo mas" (irónica canción para un hombre sano, que nunca bebía y que se quedó dormido de físico cansancio entre la autopista que conecta a Ponce con San Juan).

Entre el año 80 y el 84  la trilogía vocal de Yolanda Rivera, Miguelito Ortiz y Toñito Ledde grabaron cinco larga duración de primerisima calidad con un nivel de exquisitez que todavia no han podido ser superados.

Un SEXTO TIEMPO salsoso despide en 1984 a Miguel Ortiz y le da la bienvenida a dos jovenes vocalistas de la Orquesta la Terrífica, a Hector Pichie Perez y Manuel Martinez Mannix, el primero se desató inmediatamente cantado "El dulcero", ademas de excelente percusionista, Pichie sigue siendo considerado una de las mejores "segunda voz" y maraqueros para grabar salsa en todo Puerto Rico. Mientras tanto Mannix, ex-rockero de voz elegante, permanecería casi oculto grabando boleros y soltando uno que otro pregón, hasta el año 87, año en que graba "Cancion" del poeta cubano Nicolas Guillen musicalizado originalmente por Pablo Milanes. El antecedente de Mannix para cantar rock y baladas le sirvió para que Papo le acomodará a su voz una canción de la nueva trova cubana,con la que La Ponceña empezaba a coquetearle inteligentemente a la salsa romántica, capturando con esta versión una nueva generación de salseros en toda latinoamerica.

Después de la muerte de Toñito Ledde, se inicia para la Ponceña una etapa dificil que se supera a punta de disciplina y trabajo constante. Entre 1986 y 1993 hay cinco larga duración con las voces de Pichie Perez, Manny,  Danny Davila(de la Orquesta La Perla) y el paso fugaz pero efectivo de Luisito Carrion en "Yare". Es el tiempo en que Papo Lucca estrena su nuevo estudio de grabación en su casa de Ponce,  con una producción de latin jazz, esperada desde hace muchos años por los melomános. El estudio Pianissimo recording ,descubre e inaugura tambien al hijo de Papo, a Enrique Lucca Jr, como un excepcional ingeniero de sonido. 

 Uno de los cambios mas sonados en este tiempo es el del conguero "Pequeño Johnny", reemplazado por el inteligente percusionista y arreglista Georgie Padilla. Es el tiempo del retorno del Ayatollah y la despedida del Cordobez, cambio en la nómina de trompetas, al cual sorprendentemente sobrevive y permanece hasta nuestro dias el inquebrantable trompetista Delfin Perez.

En 1994 sale un LP titulado "Birthday Party" celebrando los 40 años, a este le sigue en 1995, ya en la modernidad del disco compacto "Apretando", donde Papo con el sofisticado tema de "Busco en Sueños" se vuelve a colar en los hit parades latinos románticos.

Demoramos casi tres años para volver a descubrir un disco Ponceño, es por eso que en 1998, La Ponceña esta "en la mira" de los salseros con su nueva producción "On target", con nuevo vocalista Leo Figueroa, perfecto en el tema "No vale la pena".

Otro TIEMPO y un nuevo milenio comienza con la producción Sonora Ponceña "Live 45 años", un doble CD de envidiable realización grabado en vivo el 19 de febrero del 2000 en el Anfiteatro Tito Puente de Puerto Rico. Esta vez los Lucca tiran la casa por la ventana invitando a la crema innata del soneo clásico en Puerto Rico : Andy Montanez, Ismael Miranda y El Cano Estremera quien en su habitual irreverencia incita a Papo a un duelo de piano y voces en una  irrepetible versión de "Boranda de 13:32 minutos". Descubrimos a Wito Colon, un modesto sonero sureño con el timbre similar a Luis Carrion que desde la epoca de La Terrífica siempre estuvo en la mira de la Ponceña.También se une a la fiesta Raffy Santana cantándole a Lavoe "Todo tiene su final" y hasta el heredero de Tonito Ledde ,Omar Ledee añorando la grandeza de su padre en "Remembranzas".

Casi 4 años después abriendo el 2004 como abreboca a esa gran celebración del 50 aniversario, Papo Lucca y Los Poetas de Ponce regresan al camino salsero con la producción "Back to the road" con un menu musical para todos los gustos, que incluyen temas cubanos de la nueva generación "El alacran"(Original de Pancho Amat) y "Lejania"(del Médico de la Salsa), repertorio bravo para salsotecas "Con tres tambores bata"(estrenando otro excepcional conguero Wilito Lopez del Bobby Valentin). Versiones de tumbao viejos en la modernidad del nuevo siglo"Con maña si", canciones con mensaje religioso y hasta una curiosa versión en latin jazz de "Mack The knife".

Cada aniversario de la Sonora Ponceña, es mas trascendental, se mira con mucho mas respeto el camino recorrido por ese gran roble indestructible que es Don Kike Lucca y ese pequeño genecillo ponceño,el hijo mimado de Doña Angelica Quinonez (q.e.p.d) , Papo Lucca,ejemplos claros de creatividad,visión, constancia y sabiduria.

Ya llegaron a los 50 años y esperamos que cumplan cincuenta mas!

 

Pensándolo bien tu cumpleaños no es cada año. Tu fecha de nacimiento es la madrugada por eso te felicito y me felicito cada manana!

 

Discografia

Hachero Pa' Un Palo. 1968

Fuego En El 23! 1969

Algo de Lucura. 1970

Navidad Criolla. 1971

Desde Puerto Rico a Nueva York. 1972

Sonora Ponceña. 1972

Sabor Sureño. 1974

Lo Mejor De La Sonora Ponceña. 1975 (compilation)

Tiene Pimienta. 1975

Musical Conquest/Conquista Musical. 1976

El Gigante Del Sur. 1977

La Orquesta De Mi Tierra. 1978

Explorando. 1978

Celia Cruz con la Sonora Ponceña. La Ceiba (1979)

Energized 1979. (compilation)

Unchained Force. 1980

New Heights. 1980

Night Raider. 1981

Determination. 1982

Future. 1984

Jubilee. 1985

30th Anniversary Vol. 1. 1985

30th Anniversary Vol. 2. 1985

Back to Work. 1987

On The Right Track. 1988

Into the 90's. 1990

Merry Christmas. 1991

Guerreando. 1992

Birth day party. 1993

Soul of Puerto Rico. 1993

Apretando. 1995

On target. 1998

Live 45 años. 2000

Back to the road. 2004


 

 

 

Gary Domínguez
laconga.org
Junio 2004

 

 

 

El logo esta protegido por Leyes Internacionales.
Copyright @2002-2005
LaConga.ORG. Derechos Reservados.
Mapa | Escritores | Sobre La Conga | Contáctenos

 

Hit Counter