Ver Mapa del Sitio Escritores Sobre La Conga Contáctenos

Home

Eventos

Música Nueva

Clásicos de laConga

Recursos
online

Galeria

Enlaces

Enviar Artículo
 

Contáctenos Archivos


 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

TIPICA 73

 


En la Foto Aparecen (Izquierda a Derecha):
De Pie: Adalberto Santiago, Leopoldo Pineda, Sonny Bravo, "Dandy" Rodriguez, Rene Lopez y Joe Manozzi.
De Rodillas: Orestes Vilato y Dave Perez.
Foto tomada en 1973
Tipica73

En la Foto Aparecen (Izquierda a Derecha):
Nicky Marrero, Sonny Bravo, Adalberto Santiago, NN, Camilo Azuquita, Jose Grajales, Tito Allen y Alfredo de la Fe.

LaConga.ORG (2003)

 

 

SUS INICIOS

Típica’73 empezó con unos cuantos músicos que se reunían a “jammear “ o descargar en un club nocturno de la ciudad de Nueva York en el año 1972. Esta banda era liderada por Johnny “Dandy” Rodríguez, distinguido bongocero y percusionista quien por aquella época estaba tocando con Ray Barreto. “Dandy” recuerda que su padre tocaba en un club llamado And Vinny’s y que el dueño del establecimiento estaba interesado en hacer una noche latina “Yo tenía los Lunes en un club llamado And Vinny’s (en Mid-town Manhattan) en los cuales músicos como Alfredo de la Fe, Orestes Vilato, Jimmy Sabater y muchos mas se reunían a tocar”. Poco a poco los Lunes en And Vinny’s se hicieron tan famosos que los dueños de otros clubes le empezaron a ofrecer a Dandy mas dias en sus respectivos clubes “De repente nos encontramos tocando 4 ó 5 dias a la semana por todo New York con una banda la cual no tenía nombre.”

Con el paso del tiempo y con un éxito casi asegurado Jonhnny tuvo que contratar músicos permanentes para poner el proyecto sobre ruedas y para eso  tuvieron que contratar los servicios de otros músicos como Elio Osacar “Sonny Bravo”, Leopoldo Pineda y Nelson González, este último hizo colaboraciones esporádicas pero luego se integró activamente a la agrupación.

TIPICA’73

El nombre de Típica’73 lo adquiriría muchos meses después de su formación y sus primeros integrantes fueron:

Johnny “Dandy” Rodriguez Jr. >Bongo

Rene López, quien venía de la Orquesta de Ray Barreto > Trompeta

Orestes Vilato, quien venía de la Orquesta de Ray Barreto > Timbales 

Dave Perez, quien venía de la Orquesta de Ray Barreto> Bajo 

Adalberto Santiago, quien venía de la Orquesta de Ray Barreto> Vocal

Leopoldo Pineda, quien venía de la Orquesta de Larry Harlow > Trombón 

Elio Osacar “Sonny Bravo” quien venia de la orquesta de Jose Fajardo > Piano

Joseph “Joe” Manozzi, quien venía de La Flamboyan > Trompeta

 

Tipica Año 1973Con el visto bueno del ya desaparecido Jerry Massucci Típica’73 grabó su primer álbum bajo del sello INCA (una de las muchas compañías propiedad del sello Fania Records). El primer álbum fue un éxito instantáneo debido a su nuevo concepto y sonido e incluso a pesar del malestar y verdadera molestia que tuvo el Maestro Ray Barreto pues mas de la mitad de sus músicos abandonaron la banda de Ray para integrarse activamente a Típica’73. Adalberto Santiago quien estaba con Barreto para aquella época y quien a su vez sería uno de los artistas en abandonar a Ray para irse a Típica’73 comenta “Bueno, tu sabes que siempre hay aquello de no… y boberia… pero que al final del camino el tuvo que ceder. Sí, hubo algo, tú sabes que Ray ha tenido muy buenos grupos y uno no puede pensar que va a tener los hijos toda la vida; esto es como una familia, los hijos crecen se casan y dejan a sus padres y asi sucesivamente, las orquestas son asi…”  
El primer trabajo Típica’73 usó el mismo formato utilizado por la mayoría de las orquestas en el New York de aquella época el cual seguía fielmente el patrón de la Sonora Matancera:
(1). El éxito de Típica’73 se debió a su capacidad de experimentar con los sonidos y no quedarse solamente tocando las canciones tradicionales cubanas que por aquella época eran muy interpretadas por la mayoría de las agrupaciones.  

Desde el principio Típica’73 se enfocaría hacia el lado cubano trabajando ritmos como la Guajira, el Montuno, Mozambique y Guaguanco pero con un nuevo concepto y con toda la agresividad y talento de estos jóvenes artistas. Del primer álbum llamado Típica’73  podemos destacar Descarga 73,  “Oye mi Guajira”, “Acere Bonko”,” Tintorera” y una rareza musical llamada “What are you doing The Rest of Your Life” donde el Trompetista Rene López hace la parte vocal del tema.


Para el segundo álbum de Típica’73, también titulado Típica’73, la banda incluyó el tres para reforzar el sonido tradicional cubano, esto se convertiría en uno de los sellos de la orquesta, ejecutado por el virtuoso Nelson González. (2). De este segundo trabajo podemos destacar “Amalia Batista” y “Asi no se quiere a nadie”

 

1975 Nuevos Rumbos, Primera Fractura

Album La Candela - Tipica 731975 fue un año decisivo y determinante en la historia de Típica’73; por un lado Típica’73 grabó uno de sus mejores trabajos llamado “La Candela”, mientras que por otro se estaba generando un malestar a nivel interno, cuyas reales causas tal vez nunca logremos saber. Las diversas versiones de la separación nos permiten concluir que hubo muchos intereses personales creados y se antepusieron demasiados individualismos que terminaron con la agrupación. Esta desaveniencia trajo como resultado una fractura a nivel interno de la cual Adalberto Santiago, Orestes Vilato, Joe Manozzi y Nelson González saldrían para formar Los Kimbos.

 

Los Kimbos

Parte de las vacantes dejadas fueron cubiertas por Tito Allen, quien reemplazó a Adalberto y quien también venía de la banda de Barreto, Alfredo de la Fe quien entrararía como una innovación sonora en Típica, el Maestro Gonzalo Fernández virtuoso de la flauta y el saxofón y, tambien el trompetista Cubano Lionel Sanchez.

 

 

 

 

Album Rumba Caliente 1976Para 1976 Típica’73 produce 1976’s  Rumba Caliente, producida por el virtuosísimo Louie Ramírez y entre los cuales podemos destacar “Pare Cochero” y el famoso “Guaguanco de los Violentos”. Desafortunadamente Tito Allen tuvo un paso un poco fugaz por la orquesta y fue rápidamente reemplazado por otro talentoso y experimentado cantante.

 

 

Nuevos Cambios en Típica’73

Album Two Sides of Tipica - 1977Transcurría el año 1977 y la banda respondía a cambios sonoros y experimentos musicales muy atrevidos para la época; el cantante Panameño Camilo Azuquita entraría a reemplazar a Tito Allen, Dick Mesa tendría a su cargo el Saxofón tenor con lo cual se le pretendía dar un toque de jazz a la agrupación y, el destacado Nicolas Marrero quien entraría a ser parte de la banda, rompiendo así el concepto original de esta (Estilo Sonora Matancera). Así pues y con este personal Típica’73 se lanza al mercado con “The Two Sides of Típica’73”; álbum de corte latinjazzistico muy diferente a lo que habíamos tenido anteriormente de Típica, pues nuevos ritmos como el Songo fueron incluídos en este álbum (3).
De este trabajo podemos destacar  “Bongo Fiesta” “La Botija de Abuelito” y “Tumba Tumbador”

 

Album Salsa Encendida - 1978Durante este mismo tiempo la banda decide contratar al cantante Dominicano Jose Alberto “El Canario”, el cual entraría a compartir tarima con Camilo Azuquita y con el cual cantaría la única canción a duo grabada por Típica’73 “Xiomara”, la cual esta incluída en el álbum “Salsa Encendida” producido por Louie Ramírez en el año 1978. Este álbum fue de tal suceso que los muchachos de Típica tuvieron que salir de gira por América y Europa. Poco después de esta gira Camilo Azuquita decide instalarse en Francia pues sus nuevos proyectos asi lo exigían. Camilo nos comenta “Yo empecé con Típica en el año 76 reemplazando a mi hermanito Tito Allen y duré aproximadamente 2 años porque me salió el contrato para Europa, así que me instalé en Paris en donde vivo desde hace 24 años”

 

El Dichoso viaje a CUBA

Tal parece que el viaje a Cuba venía gestándose desde  tiempo atrás; como es sabido “Dandy” Rodríguez había empezado un intercambio con músicos cubanos residentes en la isla (1973-1974);  Estos músicos también son hoy en dia reconocidas figuras del Jazz o de la Salsa: Juan Formell, Pancho Fellove, Changuito, y muchos otros, los cuales enriquecieron la mente y la inquietud musical del destacado bongocero.

Como resultado del contacto de Johnny con los músicos cubanos, Típica’73 fue invitada a Cuba. El trompetista Cubano Lionel Sanchez, quien tuvo la fortuna de haber asistido a este viaje nos comenta: "Massuci nos dio la oportunidad de llevarnos alli, como tu sabes Massuci estudio en Cuba y él tenía buenas relaciones, ademas el quería que nosotros fueramos pa'alla"

Después de “resolver” muchas incoveniencias a nivel interno debido a que algunos no estaban de acuerdo con el viaje pues sabían las consecuencias que esto traería, Típica’73 llega a Cuba donde entraría en contacto con  músicos de la talla de Tata Guines, Guillermo Barreto, Richard Egues, Juan Pablo Torres, Felix Chapotin y muchísimos mas.

Album Intercambio Cultural - 1979Como resultado de este viaje a Cuba Típica’73 grabó Típica’73 en Cuba, Intercambio Cultural. Este álbum resume todo lo aprendido y las posibles nuevas directrices de la orquesta. Asumimos que despues de este viaje los cambios a nivel sonoro de la orquesta serían decisivos pues el contacto con músicos de tan vasta experiencia harían que los jovenes musicos newyorkinos intentaran experimentar con cosas diferentes.

De este majestuoso trabajo podemos rescatar “Muriéndome de la Risa” y “Ese Animal”

 

Después de la cúspide viene el Descenso

Album Charangueando - 1980A pesar del rechazo que tuvo la orquesta entre los medios y empresarios, quienes vieron el viaje con ojos políticos y no culturales Típica grabó en 1980 “Charangueando con Típica” donde se le rinde homenaje a la Charanga con temas finamente arreglados por Sonny Bravo.

 

 

 

Album Into the 80's - 1980Unos meses mas adelante y con toda la presión del exilio Típica graba su último álbum “Into the 80’s” en la cual podemos destacar la participación del ya fallecido Mario Bauzá, Rafael Cortijo, Kako y Yomo Toro; Desafortunadamente esta pieza maestra fue opacada por un exilio terco y persistente el cual dejo a la agrupación cada vez mas con menos shows y presentaciones y lo peor aún con mucho temor a los empresarios y medios de comunicación que prefirieron sacar del aire a la orquesta en lugar de tener problemas. Lionel Sanchez comenta: "Despues cuando regresamos de Cuba hubo ciertas cosas, en el CORSO nos amezaron y nos señalaron por haber ido a Cuba. Nosotros fuimos a Cuba en un plan de cultura ni siquiera fuimos a trabajar, inclusive nos fuimos por el Canada y entramos como turistas".

 

TIPICA 73 : Epílogo

Tipica 73 LIVEPara el año 1999 Típica’73 se reune de nuevo en Puerto Rico y con motivo de la celebración se grabó TIPICA’73 en Vivo.

En Mayo del 2003 Típica’73 da un concierto en conmemoración de los 30 años de vida artística de esta agrupación. El concierto tuvo lugar en uno de los templos latinos en New York, el famoso COPACABANA, en el cual todos los músicos a excepción de Orestes Vilato y Jonhnny “Dandy” Rodríguez  se dieron cita para brindar un espectacular concierto donde jóvenes y viejos bailaron al compás de la botija, el Guaguanco de los Violentos, Xiomara y muchos mas. Hasta la fecha de esta entrevista, Agosto 2003, los integrantes de Típica están dispersos entre la Salsa y el Jazz:

Johnny Rodríguez actualmente es el Bongocero de Eddie Palmieri y su Perfecta II. Sonny Bravo actualmente tiene un cuarteto de Jazz pero también participa en grabaciones de Salsa y hasta donde entendemos hace arreglos para muchas agrupaciones. Adalberto Santiago volvió con Barreto y después de muchos años siguen sonando como en los 70’s, además hace apariciones esporádicas con lo que quedó de la Fania All Stars. El Canario sigue en su carrera como solista y tiene gran éxito y renombre en Francia e Inglaterra. Alfredo de la Fe se radicó en New York despues de estar viviendo por algunos años en Italia. Nelson González lidera una de las bandas mas destacadas del underground newyorkino. Nicolas "Nicky" Marrero esta radicado en la ciudad de New York y actualmente se dedica a los talleres de percusión y la pedagogía. Camilo Azuquita vive en Francia y sabemos que ha hecho un trabajo grandísimo llevando el sentimiento latino a los Franceses. Lionel Sanchez vive en New York y toca en un grupo de Jazz llamado Latin Affair. Jose Grajales, Dick Mesa y Rene López desaparecieron totalmente de la escena pública.  


(1) Dos percusionistas en la sección rítmica y evitando al máximo el uso del timbalero.
Regresar

2) Nelson González hizo parte activa de la banda en el año 74 cuando la agrupación de Isamel Miranda se disolvió. Regresar

(3) Típica’73 fue una de las primeras orquestas Newyorkinas en experimentar con Songo, ritmo que  originaría lo que hoy en dia se conoce como Timba. Regresar

Fotos del concierto en el Fotos Concierto COPACABANA

Historia gráfica de la Tipica'73 

 

Raul Mosquera
LaConga.ORG

Fuentes

Rondon, Cesar M. El libro de la Salsa.

Muriel, Tommy. Típica’73 A salsa Profile. Tomado de la Internet el dia 15 de Abril de 2003 de http://www.oasissalsero.com

Típica’73 short bio. Tomado del Internet el dia 18 de Agosto del 2003 de http://www.centrohd.com/biogra/t2/tipica_73.htm

Entrevista con Típica’73 hecha por Raul Mosquera el Sabado 17 de Mayo del 2003 en Copacabana Night Club.

Entrevista con Lionel Sanchez hecha por Raul Mosquera el Jueves 28 de Agosto del 2003 en New York City.

 

Agradecimientos

-La Conga.ORG esta altamente agradecido con el Club Copacabana y especialmente con Ms. Glee Ballard quien nos ayudó con todo lo necesario para llevar a cabo este trabajo

-Alfredo de La Fe a quien le

 

 

El logo esta protegido por Leyes Internacionales.
Copyright @2002-2005
LaConga.ORG. Derechos Reservados.
Mapa | Escritores | Sobre La Conga | Contáctenos

 

Hit Counter